22/01/2024 por
Como hemos visto en este mismo blog, los baúles o arcones han tenido gran importancia a lo largo de la historia. Principalmente se fabricaban de madera, aunque también existían materiales más baratos y humildes para fabricarlos.
A continuación hablaremos de uno de los más usados.
La enea o anea, conocida popularmente como espadaña, totora o gladio, es una planta del género de las Thyphias que suele crecer en lugares tropicales y húmedos. Aunque existen variedades de esta planta por todos los lugares del mundo. Es un material resistente y que al trenzarlo ofrece infinitas posibilidades.
Por esta razón, se utilizó este material para la fabricación de muebles, sobre todo sillas de rejilla, también canastos o cestos y por supuesto baúles. Las primeras sillas de enea datan del siglo XVI.
La fabricación de estos baúles es muy laboriosa pero los resultados son increíbles:
En la actualidad este material tan natural y respetuoso con el medio ambiente vuelve a estar de moda y por ello los baúles de enea son tan exitosos, ya que ofrecen comodidad y diseño a un precio muy asequible.
Son ideales para la decoración tanto de hogares rústicos como modernos, ya que ofrecen colores, matices y acabados, acordes con estilos decorativos como BOHO CHIC o ÉTNICA.
Aunque también pueden servir para la decoración en hogares con estilo RÚSTICO, e incluso INDUSTRIAL.
¡Ya sabes!
Hay muchas posibilidades para la decoración con este tipo de material tan versátil ¿Cuál es tu preferida?